miércoles, 23 de febrero de 2011

El Bautismo En El Nombre De Yashua


En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita bíblica que se encuentra en Mateo 28:19. (Algunas no practican tal rito con la cita bíblica puesta a continuación).
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos EN EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28:19.
Para introducirnos al tema, y establecer la forma adecuada de realizar el bautismo debemos de conocer que significa el rito bautismal y como se ha practicado en la antigüedad.

Significado:
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yashua, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Yashua resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. ” Romanos 6:3-4.
Primer punto a destacar; el bautismo simboliza la muerte y resurrección de Yashua, cuando somos bautizados morimos a nuestra vida de pecado a fin de que
como Yashua  resucitó, nosotros andemos en una vida nueva. Si el bautismo significa lo antes citado, entonces ¿Porqué incluir al Padre y al Espíritu si ellos no han muerto por nosotros?, el significado del bautismo debería de especificar el porqué de los otros dos nombres, pero aun con lo expuesto nos hemos quedado cortos, sigamos avanzando en el estudio.
Segundo punto a destacar; cuando Mateo 28:19 cita: “En el nombre”, la gramática nos muestra una singularidad y no una pluralidad, es decir; debiese de leerse “En los nombres”. Tal como aparece en génesis 1:26 donde Dios dice:
“Hagamos al hombre”, y no “Haré al hombre”, lo que quiero destacar es que se vea el error gramatical en la cita de Mateo 28:19 pues, luego de mencionar “En el nombre”, (cita singular) denota una pluralidad.
Tercer punto a destacar: Tanto Padre, Hijo, como Espíritu Santo no son nombres, sino títulos. Debiese de invocarse a los nombres de ellos y no a sus títulos, la cita manda a bautizar invocando sus nombres. Veamos cuales son sus nombres:
Padre: YHWH, Yahwéh .
Hijo:YAHSHUA.
Espíritu Santo: ¿? no existe alguna cita bíblica que especifique cual es el nombre del Espíritu Santo.
¿Como pues podemos bautizar en el nombre de los tres cuando desconocemos el nombre del Espíritu Santo?
EVIDENCIAS BÍBLICAS:
La epístola del apóstol Pablo a los Efesios da a conocer que solo existe un bautismo, por lo tanto él (Pablo) y los demás apóstoles, sabían cual era ese
bautismo, y en ese conocimiento es el que se presenta a continuación:
Un Señor, una fe, UN BAUTISMOEfesios 4:5.
Yashua una vez resucitado de entre los muertos se les apareció a sus discípulos y les explicó que era necesario que sucediese todo lo que aconteció sobre Él, era necesario que lo padeciese, y les dio un mandato que luego lo establecería como lo que conocemos como la gran comisión.
“ Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalén”. Lucas 24:47.
Vamos a destacar algunos puntos de mucha relevancia de esta cita:
– El que está mencionando estas palabras (lucas 24:47) es Jesús.
– Manda a predicar a todas las naciones en su nombre (YASHUA)
– Manda a predicar el arrepentimiento y perdón de pecados(bautismo, más adelante lo veremos).
Podemos ver una cita a modo de ejemplo, de cuando el apóstol Pedro llevó a cabo el mandato dado por YAHSHUA“Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yashua para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38.
En la cita de arriba podemos ver que Pedro estaba predicando a las personas luego de ser lleno del Espíritu Santo, y efectivamente predica el arrepentimiento y perdón de pecados, lo cual lo encerró en el bautismo. Los que recibieron la
predicación se les dijo que debían de arrepentirse y luego bautizarse para recibir el perdón de pecados, y como podemos ver dijo que el bautismo lo debían
de hacer en el nombre deYAHSHUA, efectivamente Pedro fue fiel a la palabra de YAHSHUA.
en la cita que vimos en Lucas 24:47, la cual mandaba a que se predicara el arrepentimiento y perdón(bautismo) en su nombre.
Luego que YASHUA ascendió al cielo y dio la gran comisión mandando a bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en tan poco tiempo (los teólogos dicen que esto sucedió 10 días después de su ascensión) a Pedro aparentemente se le olvidó como bautizar, veamos algunos puntos de tal suposición.
Veamos la cita desde un versículo anterior para tener una mejor idea al planteamiento que veremos:
“Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Y Pedro
les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre De Yashua para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:37-38.
– Las personas a las que Pedro predicó (mejor conocido como sermón del
monte), les dijeron ¿Qué haremos?, lo que quiero resaltar es que en la cita dice que estaban tanto Pedro como los demás apóstoles, y cuando Pedro
aparentemente se equivocó al decir que el bautismo era en el nombre de YASHUA los demás apóstoles no pudieron corregirlo.
– Otro punto a resaltar era que Pedro estaba lleno del Espíritu Santo y éste (El Espíritu) no le pudo revelar que se estaba equivocando.
Veamos Otras Citas De Bautismos Practicados Después De La Gran Comisión:
“Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y les mandó bautizar EN EL NOMBRE DE YASHUA. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.“ Hechos 10:47-48.
“Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es a saber, en Yashua Ha Mashiaj. Oído que hubieron esto, fueron bautizados EN EL NOMBRE DE YASHUA. Hechos 22:6.
“Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, INVOCANDO SU NOMBRE.” Hechos 22:16 (Pablo relata la historia de su conversión y como Jesús se le apareció en el camino a Damasco y su bautismo invocando el nombre de Jesús, puede ver la historia en Hechos 9).
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo EN EL NOMBRE
DE YASHUA, dando gracias a Dios Padre por él. “ (Pablo escribe a los colosenses y les dice que todo lo que se haga debe de hacerse en el nombre de Yashua, y todo obviamente incluye el bautismo).
“porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE YASHUA.” Hechos 8:16.
Ahora piensa por un momento: ¿Qué es lo que está pasando aquí?, ¿porqué los discípulos bautizaban en el nombre de YAHSHUA  y no en el nombre de los tres?
Dos conclusiones:
– O los discípulos se equivocaron.
– O Yashua nunca dijo que se bautizara en el nombre de los tres.
¿Será Que El Texto Está Modificado?¿Que Dice La Historia?
Hay discusión entre algunos cristianos y teólogos sobre la autenticidad del contenido del texto de Mat 28:19, popularmente conocido como la “Gran
Comisión”. Preguntas han salido por lo que se ve como declaraciones contradictorias en las escrituras del NUEVO TESTAMENTO y entre las fuentes
históricas modernas.
Mateo 28:19 citado por el historiador Eusebio y no utiliza la formula bautismal en el nombre de tres, sino en el nombre de YASHUA (específicamente dice en mi nombre, tal cita es mas vieja que nuestras versiones de biblias), además podrás encontrar otros estudios aplicados a la cita de mateo 28:19 por personas de gran intelectualidad, te animo a que lo leas es un poco largo, pero es muy interesante. Existen biblias que mateo 28:19 dice: “bautizándolos en mi nombre” estas son algunas:
• el Shem Tov Mateo;
• el DuTillet Mateo;
• Y el Munster Mateo.
Las biblias que nosotros tenemos son biblias de publicadoras con una doctrina Trinitaria (Ese podría ser otro tema), es por eso que aparecen así, mas sin embargo hay otras biblias que manejan mateo 28:19 de otra forma ¿Porqué será?
Bueno, espero que te ayude lo poco que te he escrito, he buscado muchas respuesta pero me han dicho que antes se bautizaba en el nombre de  YASHUA pero que ahora ya no se hace, que era para ese tiempo, mas sin embargo, no hay una enseñanza bíblica que adjudique el cambio del bautismo en el nombre de YASHUA para este tiempo.
Me despido con la siguiente cita:
“Porque todos los que habéis sido bautizados en Yashua, estáis revestidos” Gálatas 3:27.
“¿En El Nombre De Quien Fuiste Tu Bautizado?”
YHWH te bendiga y te ayude a encontrar la verdad y a prepararte porque el tiempo esta cerca.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No hay quien me bautize en el nombre de yahshua que hago?

cesario rojas dijo...

shalom en el nombre del salvador.quisiera escribieras tres cielos gracias shalom

Publicar un comentario