jueves, 24 de febrero de 2011

La Verdad Detrás De La Iglesia Católica

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Nuevo Pacto

El nuevo pacto es de importancia crucial para el creyente porque se centra en. Yashua Se ha dicho repetidamente que un nuevo pacto implica uno antiguo. Esto plantea la pregunta de cuán nuevo es el nuevo pacto. La expresión "nuevo pacto" y "pacto antiguo" implican tanto un aspecto de continuidad como uno de discontinuidad. La continuidad entre los pactos nuevo y antiguo está ciertamente implícito en la fraseología misma: la palabra pacto en ambos. Los diversos puntos de discontinuidad entre el "nuevo pacto" y el "pacto antiguo" descansan principalmente en los adjetivos nuevo y antiguo.
En nuestro estudio del "nuevo pacto" en este capítulo, intentaremos investigar las diferencias entre los respectivos pactos. En investigaciones similares, algunos teólogos y estudiantes de la Biblia han usado la expresión "pacto de obras" para designar al "pacto antiguo". Del mismo modo, ellos designan al "nuevo pacto" con el término de “pacto de gracia". El "nuevo pacto" es virtualmente considerado idéntico con el "pacto de gracia".
Las dos palabras gracia y obras indican, para muchos intérpretes, la distinción radical entre dos caminos de salvación. Supuestamente, un camino por el que somos salvos es mediante obras meritorias; el otro camino es mediante la gracia de YHWH otorgada en Yashua. Los que hacen la distinción entre el "pacto de gracia" y el "pacto de obras" generalmente se refieren a este último como el período que comenzó en el monte Sinaí y suponen que YHWH proyectó que Israel se salvara por sus obras. En otras palabras, su punto de vista es que Israel fue salvado por obras y obediencia. En su perspectiva, "el pacto de gracia" designa la salvación por gracia, una salvación en la que las obras no tienen una cualidad meritoria ni salvadora.

El Anuncio Del Nuevo Pacto
Puede sorprender, aun a los estudiantes cuidadosos de la Biblia, saber que la designación de "nuevo pacto" aparece sólo una vez en el Antiguo Testamento. El gran profeta Jeremías, que profetizó en los últimos días del reino de Judá, cuando el pueblo de YHWH estaba a punto de ser llevado a la cautividad babilónica, anunció mediante la palabra de YHWH que vendría un nuevo pacto: "He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Yahweh" (Jeremías 31:31, 32).
Aun cuando el pacto se describe aquí con el adjetivo nuevo por primera vez en Jeremías 31:31 (la única vez en todo el Antiguo Testamento), profetas anteriores ya habían hablado del nuevo pacto. Unos 150 años antes de Jeremías fue enviado como mensajero de Yahweh al reino del sur, Judá, el profeta Oseas, al reino del norte, Israel. Éste también predijo un nuevo pacto: "En aquel tiempo y haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Yahweh" (Oseas 2:18,20).
La frase "en aquel tiempo" introduce la predicción del profeta. Es una fórmula o una expresión que apunta al futuro. La predicción no indica cuándo sería ese día futuro pero sí comunica que ese tiempo estaba decisivamente fijado en el plan de Yahweh. "En aquel tiempo" denota el fin de un orden de cosas más antiguo y el comienzo de una nueva época con un nuevo orden de cosas. El cuadro en Oseas 2:18 de un pacto futuro, involucrando al reino animal así como a la gente, y prometiendo la abolición de las armas de guerra y la introducción de la paz, es ciertamente un cuadro del futuro reino mesiánico de paz.
La mención de un nuevo pacto también recuerda las ricas declaraciones que se encuentran en varias partes del Antiguo Testamento acerca de un nuevo corazón. Por ejemplo, Dios les dará "corazón para que me conozcan que yo soy Yahweh" (Jeremías 24:7) y "un corazón, y un camino" (Jeremías 32:39). Yahweh también les quitará "el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne" (Ezequiel 11:19), y les dará "corazón nuevo" y un "espíritu nuevo" (Ezequiel 36:26).
Estas declaraciones nos recuerdan el cambio que ocurrirá en las vidas de los seres humanos cuando se establezca el nuevo pacto. Así dice el Señor: "Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu" (Ezequiel 36:27). Esta obra de Yahweh dentro de la humanidad, dentro de los corazones de los hombres y las mujeres, proporciona el fundamento para la actividad, la receptividad, y la importancia del "nuevo pacto" en las vidas humanas. Oseas e Isaías, los grandes profetas del siglo octavo a.C., Junto con los grandes profetas que los siguieron más tarde, Jeremías y Ezequiel, profetizaron cada uno a su manera acerca de la experiencia del nuevo pacto, aunque sólo una vez se lo designe como nuevo.
Las Partes En El Nuevo Pacto
Al comparar el "pacto antiguo" que El Padre hizo con el antiguo Israel en el monte Sinaí, con el "nuevo pacto", notamos varias líneas de continuidad. En ambos, Dios es el mismo. El que establece el "nuevo pacto" es el mismo Dios que estableció los pactos anteriores. En la profecía de Jeremías 31:31 al 34, el Dios del Éxodo claramente se presenta como actuando de nuevo en el establecimiento de pactos, al declarar explícitamente: "Haré nuevo pacto" (versículo 31). Así vemos que la iniciativa del nuevo pacto otra vez  la toma Yahweh, el mismo Elohim que establece pactos que se han mostrado previamente.
Siempre es el Padre salvador el que inicia lo que es nuevo y busca llevar la salvación a quienes distorsionan su plano rechazan su gran don. Es claro otra vez que el pacto que Yahweh establece con su pueblo, es decir, el nuevo pacto, es un pacto que él inicia y que él establece. Por esta razón podemos hablar del Elohim Bíblico como el que establece pactos. También podemos hablar de El  como el Iniciador de la salvación por medio del establecimiento de pactos.
Y la promesa del compañerismo y la comunión divinos en el nuevo pacto es igual al del pacto anterior que Yahweh hizo con Israel (comparar con Éxodo 19:5): "Seréis mi especial tesoro". Las palabras "Yo seré su Elohim", tan típica de El que hizo el pacto con Israel en el Sinaí, otra vez se expresa en el pasaje del "nuevo pacto" en Jeremías 31:33: "Yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo".
Los participantes de ambos pactos son los mismos: Yahweh, por un lado, y su pueblo, por el otro. El nuevo pacto es anunciado por el profeta como el que se hace con "la casa de Israel y con la casa de Judá", o sencillamente con la "casa de Israel" (ver Jeremías 31:31, 33). Aunque algunos piensan que esto significa que el "nuevo pacto" es sólo para la antigua nación de Israel, ese no es el caso. Es cierto, el Señor ofreció el "nuevo pacto" primero a su pueblo que él había elegido y con quien había hecho un pacto en el monte Sinaí en tiempos de Moisés. Trágicamente, los israelitas transformaron ese pacto del Sinaí en un método legalista de salvación, o sea, de justificación por obras. Intentaron justificarse mediante sus propios esfuerzos inútiles, no aprovechando el método de fe que produce obediencia. (En la fe obediencia, las obras y buenas acciones de la persona obediente no hacen que ella merezca la salvación, sino que son el resultado de una salvación otorgada y dada por Yahweh). Así, eventualmente Yahweh tuvo que pasar del Israel étnico al Israel espiritual para encontrar la cooperación que necesitaba para poner en marcha las provisiones y los beneficios del pacto eterno, que ahora se llama el nuevo pacto.
Los participantes humanos del nuevo pacto de Yahweh son ahora los que tienen la Torah de Yahweh escrita dentro de sus corazones, sin tomar en cuenta su origen étnico. "la escribiré en su corazón", es la promesa de Yahweh (Jeremías 31:33). Esta internalización de la "ley", la misma ley que Dios había proclamado en el monte Sinaí y que había usado para hacer el nuevo pacto con el Israel étnico en esa ocasión, no es otra cosa que la internalización de la voluntad y el carácter de Dios.
La internalización de la ley de Yahweh en el corazón del creyente no significa que Dios impone su voluntad sobre la gente. El hecho de que Yahweh escribirá la ley en el interior de la persona, haciéndola parte de la persona total y de su voluntad, demuestra el principio de la elección de parte de la persona. Yahweh no impone en el corazón de las personas su ley ahora, ni nunca lo ha hecho en el pasado. La elección de que Yahweh escriba la ley en el corazón es una elección individual, hecha exclusivamente por cada persona. Sin embargo, es vital que los participantes humanos, con quienes se hace el nuevo pacto y que experimentarán y se mantendrán dentro de la relación del nuevo pacto, comprendan esta elección.
Los miembros de la comunidad del nuevo pacto no son todos los descendientes físicos o de sangre de Abrahán, sino toda persona que permita que Yahweh escriba la ley en su interior, haciéndola formar parte de la voluntad total del creyente de modo que éste pueda obedecer a Yahweh por fe. De este modo la elección que permite que la ley se escriba sobre el corazón identifica a esta persona como miembro del Israel espiritual de Yahweh, donde la descendencia física no tiene valor alguno. Cualquier persona que permite que Yahweh haga su obra dentro de ella llega a ser miembro del Israel de Yahweh, su verdadero Israel espiritual. El verdadero Israel espiritual en quien Yahweh haya escrito su ley llega a ser participante en el nuevo pacto.
En el Nuevo Testamento aquellos judíos que recibieron a Yashua y su evangelio, por un tiempo constituyeron el núcleo de la iglesia (ver Mateo 18: 17). De este modo, la continuidad entre el Israel literal y el pueblo de Yahweh, el "remanente escogido por gracia" (Romanos 11:5), está claramente indicada en el Nuevo Testamento. Los judíos incrédulos, por otro lado, son descritos como "endurecidos" (Romanos 11:7), que no forman parte del verdadero Israel.
Los gentiles, que anteriormente no creían, aceptaron el evangelio y fueron injertados en el verdadero pueblo de Yahweh, una comunidad compuesta por creyentes de cualquier origen étnico (Romanos 11:13-?24). De este modo los gentiles, que "en aquel tiempo" estaban "sin Yashua, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa" (Efesios 2:12) fueron traídos cerca por la sangre de Yashua y ahora ya no son "extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Yahweh" (versículo 19). Yashua  es el mediador del "nuevo pacto" (Hebreos 9:15) para todos los creyentes, ya sean judíos o gentiles, negros o blancos, amarillos o pardos, hombres o mujeres.
La ley en ambos pactos es la misma. "Las condiciones por las cuales puede ganarse la vida eterna bajo el nuevo pacto, son las mismas que había bajo el antiguo pacto: perfecta obediencia".
Elementos Del Nuevo Pacto
Los lectores de la palabra de Yahweh siempre son bendecidos de nuevo al volver a estudiar e investigar el rico pasaje de Jeremías 31:31 al 34. Este texto contiene elementos básicos que haríamos bien en contemplar. Dice algo acerca de la iniciativa divina, de la respuesta humana, de la idea de la ley de Yahweh, del propósito de los pactos, y del resultado de establecer esos pactos. Consideremos brevemente cada una de estas ideas.
Hemos notado ya cómo Jeremías 31:31 al 34 enfatiza repetidamente la iniciativa divina. Esta predicción comienza con una declaración de acción divina: "Haré nuevo pacto". Aquí el Padre anuncia su acción salvadora que ocurrirá en el futuro. Del mismo modo, la predicción del nuevo pacto concluye con las palabras: "Perdonaré" y "No me acordaré más de su pecado". Esta iniciativa divina apunta a la acción culminante del perdón total de Yahweh y del olvido completo de los pecados humanos.
La respuesta humana también surge claramente en este texto importante. La respuesta humana en el establecimiento del pacto no puede ser pasada por alto. El Padre nunca reduce a los seres humanos al nivel de robots sin la posibilidad de hacer elecciones. El nuevo pacto, como el del Sinaí, no es un pacto sin condiciones que permanece generación tras generación sin quebrantarse, no importando la respuesta de los hombres o su relación con Yahweh  y con su voluntad revelada en la ley. Lo que hace que el nuevo pacto sea permanente y duradero es que el Padre mismo obrará un cambio en los corazones humanos, haciendo que sea posible para ellos cumplir la ley por su gracia divina y capacitadora (Jeremías 24:7; Ezequiel 36:26?28).
La declaración en la promesa del nuevo pacto acerca de la ley es también de importancia crucial. Un elemento común en los pactos previos hechos con Adán y con Abrahán, y especialmente en el pacto hecho con el antiguo Israel en el monte Sinaí, es también la ley del Padre. La ley de Yahweh, apropiadamente llamada aquí "mi ley" (Jeremías 31:33), en el pacto del Sinaí fue la ley de Yahweh escrita sobre tablas de piedra (ver Éxodo 24:12; 31:18; 34:1, 28). Las tablas de piedra se las llama realmente "el pacto" (1 Reyes 8:21). Esta ley de Yahweh no tiene fallas y no fue eliminada. La ley de Yahweh inmutable y eterna.
Además, esta expresión inmutable de la voluntad de Yahweh en la ley no debe permanecer como algo exterior al creyente. Por esta razón este pasaje del nuevo pacto enfatiza que la ley será escrita por El Padre "en su corazón". "La gran ley de amor revelada en el Edén, proclamada en el Sinaí, y en el nuevo pacto escrita en el corazón, es la que liga al obrero humano a la voluntad del Padre" Esta actividad, el escribir su ley en el corazón humano, es su maravillosa obra de gracia dentro de nosotros. Escribir la ley interiormente por medio del Espíritu de Yashua  es la obra de Yahweh. De este modo la ley llega a ser internalizada dentro del creyente y será una parte integral de la voluntad del creyente, saturándola, de modo que la voluntad humana y la ley divina se conformen perfectamente la una a la otra (2 Corintios 3:5, 6).
La obediencia resultante no es un logro humano, no es una obediencia meritoria, no es una obediencia que apunta a lograr la justificación y la salvación por los esfuerzos propios; más bien, es la fe obediencia, una obediencia hecha posible por la fe en el poder de yashua que nos capacita.
El propósito de establecer los pactos es claramente bosquejado en Jeremías 31:31 al 34. El Padre no habla de una nueva ley, sino de una renovación del pacto. La ley, como camino de vida, da expresión a esta relación del nuevo pacto. La relación está expresada específicamente por una fórmula: "Yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo" (Jeremías 31:33; comparar con 7:23; 32:38). La relación del pacto en el Sinaí fue descrita con la misma fórmula (Éxodo 6:7; Deuteronomio 26:16?19; Levítico 26:12; etc.). El propósito del Padre para su pueblo es que esa relación prometida, de tan corta duración en el antiguo Israel, sea renovada, restaurada y hecha permanente.
Los resultados de establecer el pacto son de la mayor importancia. Uno de los principales es la experiencia resultante de la comunidad del nuevo pacto de ser un Israel espiritual compuesto por los que permiten que Yahweh  internalice su ley dentro de ellos, y que por ello llegan a ser canales santificados para iluminar y bendecir a otros. El nuevo pacto también establecería una relación y comuniones duraderas y profundas entre los participantes humanos y el Padre que hace el pacto. Además, produciría la bendición gratificante del perdón, que trae paz a la mente y al alma (Jeremías 31:34). Sería un perdón que estaría asegurado y anclado en el sacrificio del propio Hijo de Yahweh.
La Novedad Del Nuevo Pacto
Lo opuesto a "nuevo" es "antiguo". La palabra antiguo implica una existencia previa o un uso continuado durante un tiempo largo. También designa con frecuencia algo anticuado en el sentido de que ha caído en desuso o es anticuado. Debemos ser cuidadosos de no sobreponer los significados modernos al uso bíblico en lo que se refiere a comprender las intenciones, propósitos e ideas del lenguaje bíblico.
El término nuevo con respecto al "nuevo pacto" en Jeremías 31:31 es el término hebreo jâdâs. Esta palabra hebrea significa con frecuencia 1) "renovar" o "restaurar"; y 2) algo "nuevo" que no ha estado todavía presente con la misma calidad o forma. Reflejando ambos sentidos, el nuevo pacto es sencillamente un pacto "renovado" o "restaurado", que también tiene ahora características que no estuvieron presentes antes en la misma forma o calidad.
El apóstol Pablo en 2 Corintios 3:6 sugiere que el nuevo pacto es un pacto del Espíritu, en contraste con el pacto antiguo que era de la letra: Servimos "bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" (Romanos 7:6). Lo que Pablo parece estar enfatizando aquí es que la letra (ver 2 Corintios 3.5, 6) es la letra de la ley en el sentido de que es algo que está fuera del creyente, y no escrito todavía en su interior. Mientras la letra (sencillamente una designación del pacto antiguo) permanezca fuera del creyente y no escrita por el Espíritu dentro de él, sólo puede traer condenación.
Pero el Espíritu, que caracteriza al nuevo pacto, da vida; él escribe la ley en el corazón y de ese modo internaliza o pone la ley dentro del creyente. De este modo la novedad del pacto está caracterizada en forma más efectiva por la palabra mejor (Hebreos 8:6). El pacto de Yahweh  permanece o se vuelve anticuado en el mismo momento en que permanece fuera del corazón humano, cuando es meramente un método de guardar la ley con el fin de ganar la salvación por méritos humanos. Pablo enfatiza que en contraste con este enfoque de la salvación?  Y aquí está en completa armonía con el total del énfasis bíblico? el nuevo pacto es un pacto del Espíritu, en el que el creyente ahora sirve en novedad del Espíritu y no en la antigüedad de la letra (Romanos 7:6).

El Bautismo En El Nombre De Yashua


En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita bíblica que se encuentra en Mateo 28:19. (Algunas no practican tal rito con la cita bíblica puesta a continuación).
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos EN EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28:19.
Para introducirnos al tema, y establecer la forma adecuada de realizar el bautismo debemos de conocer que significa el rito bautismal y como se ha practicado en la antigüedad.

Significado:
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yashua, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Yashua resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. ” Romanos 6:3-4.
Primer punto a destacar; el bautismo simboliza la muerte y resurrección de Yashua, cuando somos bautizados morimos a nuestra vida de pecado a fin de que
como Yashua  resucitó, nosotros andemos en una vida nueva. Si el bautismo significa lo antes citado, entonces ¿Porqué incluir al Padre y al Espíritu si ellos no han muerto por nosotros?, el significado del bautismo debería de especificar el porqué de los otros dos nombres, pero aun con lo expuesto nos hemos quedado cortos, sigamos avanzando en el estudio.
Segundo punto a destacar; cuando Mateo 28:19 cita: “En el nombre”, la gramática nos muestra una singularidad y no una pluralidad, es decir; debiese de leerse “En los nombres”. Tal como aparece en génesis 1:26 donde Dios dice:
“Hagamos al hombre”, y no “Haré al hombre”, lo que quiero destacar es que se vea el error gramatical en la cita de Mateo 28:19 pues, luego de mencionar “En el nombre”, (cita singular) denota una pluralidad.
Tercer punto a destacar: Tanto Padre, Hijo, como Espíritu Santo no son nombres, sino títulos. Debiese de invocarse a los nombres de ellos y no a sus títulos, la cita manda a bautizar invocando sus nombres. Veamos cuales son sus nombres:
Padre: YHWH, Yahwéh .
Hijo:YAHSHUA.
Espíritu Santo: ¿? no existe alguna cita bíblica que especifique cual es el nombre del Espíritu Santo.
¿Como pues podemos bautizar en el nombre de los tres cuando desconocemos el nombre del Espíritu Santo?
EVIDENCIAS BÍBLICAS:
La epístola del apóstol Pablo a los Efesios da a conocer que solo existe un bautismo, por lo tanto él (Pablo) y los demás apóstoles, sabían cual era ese
bautismo, y en ese conocimiento es el que se presenta a continuación:
Un Señor, una fe, UN BAUTISMOEfesios 4:5.
Yashua una vez resucitado de entre los muertos se les apareció a sus discípulos y les explicó que era necesario que sucediese todo lo que aconteció sobre Él, era necesario que lo padeciese, y les dio un mandato que luego lo establecería como lo que conocemos como la gran comisión.
“ Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalén”. Lucas 24:47.
Vamos a destacar algunos puntos de mucha relevancia de esta cita:
– El que está mencionando estas palabras (lucas 24:47) es Jesús.
– Manda a predicar a todas las naciones en su nombre (YASHUA)
– Manda a predicar el arrepentimiento y perdón de pecados(bautismo, más adelante lo veremos).
Podemos ver una cita a modo de ejemplo, de cuando el apóstol Pedro llevó a cabo el mandato dado por YAHSHUA“Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yashua para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38.
En la cita de arriba podemos ver que Pedro estaba predicando a las personas luego de ser lleno del Espíritu Santo, y efectivamente predica el arrepentimiento y perdón de pecados, lo cual lo encerró en el bautismo. Los que recibieron la
predicación se les dijo que debían de arrepentirse y luego bautizarse para recibir el perdón de pecados, y como podemos ver dijo que el bautismo lo debían
de hacer en el nombre deYAHSHUA, efectivamente Pedro fue fiel a la palabra de YAHSHUA.
en la cita que vimos en Lucas 24:47, la cual mandaba a que se predicara el arrepentimiento y perdón(bautismo) en su nombre.
Luego que YASHUA ascendió al cielo y dio la gran comisión mandando a bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en tan poco tiempo (los teólogos dicen que esto sucedió 10 días después de su ascensión) a Pedro aparentemente se le olvidó como bautizar, veamos algunos puntos de tal suposición.
Veamos la cita desde un versículo anterior para tener una mejor idea al planteamiento que veremos:
“Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Y Pedro
les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre De Yashua para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:37-38.
– Las personas a las que Pedro predicó (mejor conocido como sermón del
monte), les dijeron ¿Qué haremos?, lo que quiero resaltar es que en la cita dice que estaban tanto Pedro como los demás apóstoles, y cuando Pedro
aparentemente se equivocó al decir que el bautismo era en el nombre de YASHUA los demás apóstoles no pudieron corregirlo.
– Otro punto a resaltar era que Pedro estaba lleno del Espíritu Santo y éste (El Espíritu) no le pudo revelar que se estaba equivocando.
Veamos Otras Citas De Bautismos Practicados Después De La Gran Comisión:
“Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y les mandó bautizar EN EL NOMBRE DE YASHUA. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.“ Hechos 10:47-48.
“Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es a saber, en Yashua Ha Mashiaj. Oído que hubieron esto, fueron bautizados EN EL NOMBRE DE YASHUA. Hechos 22:6.
“Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, INVOCANDO SU NOMBRE.” Hechos 22:16 (Pablo relata la historia de su conversión y como Jesús se le apareció en el camino a Damasco y su bautismo invocando el nombre de Jesús, puede ver la historia en Hechos 9).
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo EN EL NOMBRE
DE YASHUA, dando gracias a Dios Padre por él. “ (Pablo escribe a los colosenses y les dice que todo lo que se haga debe de hacerse en el nombre de Yashua, y todo obviamente incluye el bautismo).
“porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE YASHUA.” Hechos 8:16.
Ahora piensa por un momento: ¿Qué es lo que está pasando aquí?, ¿porqué los discípulos bautizaban en el nombre de YAHSHUA  y no en el nombre de los tres?
Dos conclusiones:
– O los discípulos se equivocaron.
– O Yashua nunca dijo que se bautizara en el nombre de los tres.
¿Será Que El Texto Está Modificado?¿Que Dice La Historia?
Hay discusión entre algunos cristianos y teólogos sobre la autenticidad del contenido del texto de Mat 28:19, popularmente conocido como la “Gran
Comisión”. Preguntas han salido por lo que se ve como declaraciones contradictorias en las escrituras del NUEVO TESTAMENTO y entre las fuentes
históricas modernas.
Mateo 28:19 citado por el historiador Eusebio y no utiliza la formula bautismal en el nombre de tres, sino en el nombre de YASHUA (específicamente dice en mi nombre, tal cita es mas vieja que nuestras versiones de biblias), además podrás encontrar otros estudios aplicados a la cita de mateo 28:19 por personas de gran intelectualidad, te animo a que lo leas es un poco largo, pero es muy interesante. Existen biblias que mateo 28:19 dice: “bautizándolos en mi nombre” estas son algunas:
• el Shem Tov Mateo;
• el DuTillet Mateo;
• Y el Munster Mateo.
Las biblias que nosotros tenemos son biblias de publicadoras con una doctrina Trinitaria (Ese podría ser otro tema), es por eso que aparecen así, mas sin embargo hay otras biblias que manejan mateo 28:19 de otra forma ¿Porqué será?
Bueno, espero que te ayude lo poco que te he escrito, he buscado muchas respuesta pero me han dicho que antes se bautizaba en el nombre de  YASHUA pero que ahora ya no se hace, que era para ese tiempo, mas sin embargo, no hay una enseñanza bíblica que adjudique el cambio del bautismo en el nombre de YASHUA para este tiempo.
Me despido con la siguiente cita:
“Porque todos los que habéis sido bautizados en Yashua, estáis revestidos” Gálatas 3:27.
“¿En El Nombre De Quien Fuiste Tu Bautizado?”
YHWH te bendiga y te ayude a encontrar la verdad y a prepararte porque el tiempo esta cerca.

Adoración a un Dios Egipcio Por Todos los Cristianos (Amen Ra)



La Enciclopedias Wikipedia dice:
Amón helenización del nombre egipcio Amen. Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
La mayoría de Los cristianos al decir "Amén" al final de las oraciones sin saberlo adoran al paganismo.
En el antiguo Egipto todas las oraciones terminaban con la palabra "Amen", nombre del dios principal asociado a Ra. 
Entre otros títulos, Amen (en griego Amón) tenía el de "el Eterno". Para los egipcios, decir "Amen" al concluir la oración que dirigía el sacerdote equivalía a decir "lo aceptamos por Amen el gran dios".
Significado de Amen Ra: Nombre Masculino de origen Egipcio.
Personificación del poder del universo. El Dios Sol. 
Si aceptamos lo que dice la Biblia de que los israelitas estuvieron en Egipto, fácil es concluir que tal costumbre la importaron de aquéllos a quienes consideraban "paganos".
 Núm 5, 22, “…Y la mujer responderá: ¡Así sea, así sea!” (OMEIN)
Faraones Egipcios de la dinastía XVIII
Amenhotep I (Amenofis I), Dyeserkara Amenhotep, que reinó de c. 1525 a 1504 a. C., siguiendo la estela de su padre el rey Ahmose y cimentando el naciente Imperio egipcio.
Amenhotep II (Amenofis II), Aajeperura Amenhotep, que reinó durante los años 1427 y 1401 a. C., quien, junto a Thutmose III, llevaría el país a su máxima extensión a victorias sin igual contra los otros reinos.
Amenhotep III (Amenofis III), Nebmaatra Amenhotep, que reinó entre 870 y 840 a. C., el faraón que tuvo el honor de disfrutar de una época de calma, paz y riqueza sin igual.
Amenhotep IV (Amenofis IV), Neferjeperura Amenhotep, o Neferjeperura Ajenatón, que reinó entre 1353 y 1338 a. C., el hijo del anterior, mucho más conocido como Akenatón.



Príncipes Egipcios

Amenhotep, hijo de Sebekhotep IV (dinastía XIII), nombrado en un cartucho (ahora en El Cairo).
Amenhotep, hijo de Amenhotep II (dinastía XVIII).
Amenhotep (dinastía XVIII), su tumba fue encontrada en la tumba QV82 junto a una tal Minemhat; se desconocen sus relaciones familiares.
Amenhotep, hijo de Ramsés II (dinastía XIX), ocupa el lugar 14º en la lista de príncipes

Nobles Egipcios

Amenhotep, hijo de Hapu, sabio egipcio que vivió durante el reinado de Amenhotep III, siendo el máximo responsable de las obras arquitectónicas de la época y que sería deificado en la época ptolemaica.
Amenhotep (dinastía XVIII), sumo sacerdote de Amón.
Amenhotep Huy, visir de los territorios del sur y supervisor de todas las obras de Amenhotep III (dinastía XVIII), tumba nº 28 en la necrópolis de Asasif.
Amenhotep Huy, mayordomo jefe de Menfis bajo Amenhotep III (dinastía XVIII).
Amenhotep, hijo de Yuti, chambelán bajo Amenhotep III (dinastía XVIII).
Amenhotep , sumo sacerdote (dinastía XX).
Amenhotep, padre de la reina Kakat (dinastía XXIII).
Como podemos apreciar todos estos nombre de dioses paganos comienzan con la palabra Amen.

Aclaro que Yashua y los Apóstoles hablaban Hebreo y en ese idioma la palabra amen se dice OMEIN. 

Para Yahweh Es Abominación Que Lo Llamen "Dios"

Dios, Theos o Zeus
La palabra Dios proviene del latín "Deus" que a su ves viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz Indoeuropea que "día", y significa brillante. Los romanos incorporaron el panteón griego dándoles sus propios nombres. Zeus, siendo el dios padre, se convirtió en Zues Pater, que por uso vulgar se convirtió en Juez Piter o Júpiter. Es interesante notar que los planetas eran asociados con dioses y Júpiter es el segundo planeta mas brillante, Venus (la diosa del amor) siendo el mas brillante. Estos dioses también son asociados con los días de la semana.
La palabra Dios paso directamente del griego (donde es el caso genitivo, o sea significa "de Zeus") al español. En general, la explicación más sencilla es la correcta. Si el griego y el español tienen una misma palabra, la "derivación" a través del latín no es necesaria. Más del 70% del español viene directamente del latín vulgar, pero los griegos habían colonizado las costas de España mucho antes de que los romanos implantaran el latín. El latín en si tiene gran influencia griega. Aunque Roma venció a Grecia, la cultura y el idioma griego continuó a la par del latín y en lugares de España se enseñaban ambos idiomas. Después de la dominación Romana se impusieron léxicos autónomos incluyendo los que son basados en griego. Los moros eran grandes estudiantes de la cultura griega. El griego continuó influenciando el español durante la ocupación de los moros. Después del renacimiento, el español acudió al griego para formar nuevas palabras. La Biblia a tenido gran influencia en palabras como "Dios". Las primeras versiones del evangelio se escribieron en griego, no en latín. La palabra "Dios" no fue usada por los judíos. Los viejos testamentos no llevan esa palabra. 
En el castellano "Dios" no tiene nada que ver con el griego "Diós" (genitivo de "Zeus"). En las lenguas flexivas (como el latín o el griego) el caso genitivo expresa lo que en castellano expresamos mediante la preposición "de". En griego "Diós" no significa 'dios', sino que 'DE Zeus'. Zeus es simplemente el nombre de un dios (aunque el padre de los dioses), el concepto 'dios' se expresa mediante la palabra "theos" que no está relacionada con "Zeus". Revisando el Nuevo Testamento escrito en griego antiguo, encontramos la palabra "theos" para describir a Dios, no la palabra "Diós". 
En una invención sobre Platón, Platón en su teoría de las ideas, destaca que todas ellas confluyen en una sola: la gran idea que es Amor, Belleza, etc. Platón seguramente era politeísta, pero se puede rastrear el origen del monoteísmo en la filosofía griega con Platón o Parménides. Es una versión interesante, pero no creo que sea cierta. Platón creó su academia en el año 385 Antes de Cristo (AC), mientras que Abraham (padre de los judíos, musulmanes y cristianos) ya predicaba el concepto de un solo Dios al rededor de 1800 AC, o sea unos 1400 años antes.
Otro origen que atestigua la idea de un dios "sin igual". Esta aparece, como mínimo, siete siglos antes de Abraham. Antes de Amenofis, la "teología" egipcia abunda en fórmulas tales como "dios único", "sin igual", "el más grande". Estas ideas se encuentran en los Textos de las Pirámides, los primeros escritos religiosos de Egipto (2500 AC). Esta versión la encuentro más cierta, pues sabemos que Abraham procede de Babilonia (lo que hoy conocemos como Irak) y vivió en Egipto.

Bueno, no vivió allí por mucho tiempo. Abraham fue expulsado de Egipto por decirle al faraón que su esposa, Sara, era su hermana.
Es interesante notar que los judíos, musulmanes y cristianos creen en el mismo Dios. Como había notado antes, Abraham es el padre de todas estas religiones. Es decir, Jehová, Alá, y Dios es uno solo. Según el nuevo testamento, Jesucristo es del mismo linaje que David, Moisés y Abraham. Los musulmanes también consideran a Abraham como su patriarca. Lo que pasa es que Dios le dijo a Abraham que el iba ser el padre del pueblo elegido. El primer hijo del Abraham, Ismael, no fue con su esposa, Sara, sino con su esclava, Agar. Después de Ismael, Abraham tuvo un hijo con Sara, al que llamó Isaac. Entonces los musulmanes creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Ismael, el hijo mayor de Abraham. Los judíos creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Isaac, el primer hijo legitimo.

Sánscrito (indio del IIº milenio ae): devah
Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva
Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo general)
Griego: Dios (genitivo de Zeus)
Latín: deus
Germano antiguo: *tivar (Dios en plural) (me parece recordar que a veces la 't' deriva en 'd' en los idiomas de origen indoeuropeo).
Además hay bastante evidencia lingüística que muestra que los Indo-europeos rindieron culto a un Padre del Cielo o Padre Luminoso cuyo nombre sobrevive en el Júpiter latino y el Dyaus-pita Sánscrito, y en una forma más abreviada, Zeus griego y Týr normando. Es cosa de ver que tanto Piter como pita son una variante del original *pater indoeuropeo.

Para mas información escríbeme a:
soldadosparayashua@hotmail.com

¿Qué vino Bebió Yashua?



Yashua bebía vino, y eso puede chocar algunos “Hermanos”. Esa declaración  de que Yashua usaba bebida alcohólica  fue hecha por el evangelista Billy Graham durante una convención de los bautistas del sur de los Estados Unidos, en Filadelfia, hace algún tiempo. Que sepamos, esta aseveración nunca fue contestada; el silencio es sorprendente y chocante.

Los hechos, sin embargo, son estos: Yashua produjo milagrosamente vino en las bodas de Canaán. La palabra vino, sin embargo, no implica necesariamente bebida fermentada. Significa apenas un producto de la viña. Se puede encontrar una analogía en el uso corriente de la palabra cidra, que tanto indica la bebida fuerte como la exenta de fermentación. Yashua ciertamente se refería al vino no fermentado cuando dijo que "nadie pone vino nuevo en odres viejos". En la Versión Septuaginta de la Biblia, la palabra hebraica para jugo de uva, tirosh, es traducida por lo menos 33 veces por la palabra griega oinos, vino, y el adjetivo "nuevo" no está presente. Oinos, por lo tanto, claramente puede representar un producto no fermentado en el Nuevo Testamento.

Es inconcebible que nuestro Mashiaj, haya producido en Su primer milagro intoxicante, principalmente lo que representa el mayor oponente de la vida del Espíritu. "No se embriaguen con vino, pues eso será la perdición de ustedes. Al contrario, queden llenos del Espíritu de YHWH" (Efesios 5:18; La Biblia Hoy). También no se puede admitir que haya preparado vino fermentado, esto es, corrompido, para las bodas de Canaán. El Mashiaj de la vida en ninguna hipótesis iría a producir algo que tuviese tal característica. Eso arruinaría el gran símbolo de la Comunión. "Ustedes anuncian la muerte de Yashua ha Mashiaj", dijo Pablo refiriéndose al vino tomado durante la Santa Cena (I Cor. 11:26). La muerte del Mashiaj difería de todas las otras muertes en razón de que Su cuerpo no sufrió "corrupción". Su cuerpo, soma, no se volvió un cadáver, ptoma (Hechos 2:27-31). La palabra ptoma no es mencionada ninguna vez en las narrativas de la pasión y muerte de nuestro Salvador.

Descubrimientos hechos por la moderna Fisiología dejan perfectamente claro el contraste entre la copa de Yashua Ha Mashiaj y la copa de los demonios! Nada podría tipificar más adecuadamente el poder de Yashua que comunica vida en el trigo y la uva, alimentos considerados completos. El fruto de la vid contiene los delicados elementos que, en nuestros días, son considerados esenciales para la sobrevivencia y desarrollo del organismo. El contenido general de la uva es el siguiente: 2,8% de albúminas; 83,7% de carbohidratos; 1,2% de ácidos y extractos; y 2,3% de sales minerales. La fermentación destruye 98,5% de las albúminas, 98% de los carbohidratos, 47% de los ácidos y extractos y 76% de las sales minerales. La vida se agota. La soma de la uva se vuelve una ptoma, un cadáver líquido.

¿Podría Yashua, el Mashiaj, haber fabricado una bebida destructiva al venir en la carne? En Su vida humana, hay dos momentos en que empleó Su poder creativo - al crear vino en Canán y al crear pan para alimentar a los hambrientos al pie de la montaña. ¿Habría creado El pan percán? ¿Habría creado peces podridos? ¿Habría creado vino fermentado? Sería increíble...

¿Qué decir de la recomendación de Pablo a Timoteo para que usase un poco de vino por causa de su estómago? Ningún remedio mejor podría ser indicado para ayudar a la digestión de Timoteo y resolver sus problemas estomacales (ver I Tim. 5:23) que el jugo de la uva. El azúcar contenido en la uva es una substancia que pasa directamente a la circulación sin requerir digestión. Fuera de esa substancia, favorable en esos casos, el alcohol también pasa inalteradamente a las células del organismo, destruyendo las defensas lipóides y demostrando afinidades letales, especialmente para los tejidos nerviosos. Así nuevamente tenemos el duelo entre la uva que transmite vida y el alcohol que transporta la muerte.

El alcohol reduce el calor orgánico. No tiene ningún provecho para la actividad, pues no puede ser utilizado para el trabajo muscular. En lugar de ayudar a la actividad, reduce el tiempo de reflejo en todos los sentidos. No tiene valor medicinal. Ha sido factor preponderante en todo tipo de enfermedades y es la única y directa causa en muchas de ellas, especialmente las de naturaleza mental. Acorta la vida conforme se demuestra por una cantidad de conclusiones de estudio.

Cómo podría Yashua, en quien estaban todos los tesoros de la sabiduría, desconocer tales hechos? Cómo podría El llegar a fabricar y a hacer uso de vino fermentado? "El debe haber sido meramente un producto de Su época"! Es a ese problema teológico que nos lleva el mal empleo de la historia de Canán de la Galilea.

El vino que Yahsua proveyó para la fiesta de Canán, y que ofreció de el a los discípulos como símbolo de Su propia sangre, era el puro jugo de la uva. Fue Yashua que, en el Antiguo Testamento, hizo esta advertencia al pueblo Israelita: "El vino es escarnecedor, y la bebida fuerte alborotadora; todo aquel que por ella es vencido, no es sabio" (Prov. 20:1). Fue El mismo que prescribió abstinencia a la madre de Sansón (Jueces 13:3-4,14). Yashua no contradice Sus propias enseñanzas.

El Vino en el Antiguo Testamento.
Tres vocablos distintos son empleados en el Antiguo Testamento para designar tres especies de vino.

1.- Yayin - Gen. 9:21.-
Es el más usado, porque aparece nada menos que 140 veces. Esta palabra es empleada indistintamente sin considerar si el vino es fermentado o no.

2.- Tirosh - Deut. 12:17.-
Es empleado 38 veces. Al contrario de la palabra anterior, esta indica que el vino no es fermentado. Algunas veces es traducido como vino nuevo o mosto.

3.- Shekar - Prov. 31:6.-
Tiene el significado negativo y normalmente es traducida por bebida fuerte. Los escritores del Antiguo Testamento la emplearon 23 veces. "Dad bebida fuerte (shekar) a los que perecen, y vino (yayin) a los amargados de espíritu".
Sería interesante hacer notar que en la Septuaginta (traducción del hebraico para el griego, hecha por setenta sabios judíos) la palabra "oinos" fue empleada para traducir las hebraicas Yayin y Tirosh, pero nunca para Shekar o bebida fuerte.

"Aarón y sus hijos, los sacerdotes, fueron estrictamente prohibidos de beber vino o bebida fuerte al entrar en el tabernáculo para ministrar delante del Señor (Lev. 10:9). Los nazareos eran igualmente prohibidos de usar vino mientras estuviesen debajo del voto (Num. 6:3,20; confiera con Jue. 13:4-7). Los recabitas vivieron un ejemplo digno de notar de abstinencia permanente de vino, adhiriendo estrictamente al mandamiento de su ancestral, Jonadab, para abstenerse de él (Jer. 35:2, 5, 8, 14). El libro de Proverbios está repleto de advertencias contra la indulgencia con el vino y las bebidas fuertes (Prov. 20:1; 21:17; 23: 30-31; 31:4, etc.). El vino se burla de aquellos que lo usan (Prov. 20:1), y los recompensa con ayes, dolores, luchas y heridas sin causa (Prov. 23:29-30). "Al final morderá como una serpiente, y picará como un basilisco" (verso 32). El profeta Isaías declaró: "Ay de los que son héroes para beber vino, y valientes para mezclar bebida (Isa. 5:22). Daniel y sus compatriotas dieron un digno ejemplo al recusarse a beber el vino del rey (Dan. 1: 5, 8, 10-16). Al ayunar posteriormente, Daniel se abstuvo de carne y de vino (Dan. 10:3).

Vino en el Nuevo Testamento.
Las referencias al vino en esta segunda parte de la Biblia son más escasas que las que encontramos en el Antiguo Testamento. Los escritores del Nuevo Testamento también emplearon tres vocablos griegos, que pueden ser traducidos para nuestra lengua por vino.
1.- Oinos
Es la más usada de las tres. Aparece 36 veces. Tiene el mismo significado de Yayin en el hebraico y la Septuaginta también la traduce como Tirosh.

2.- Síkera
Esta palabra aparece apenas una vez en Luc.1:15 donde dice que "Juan Bautista no bebía vino (Oinos) ni bebida fuerte (Síkera)".

3.- Gléukos
Esta palabra también aparece una única vez en Hechos 2:13 donde dice que "otros burlándose decían: están llenos de mosto (Gléukos)".

El Vino Usado por Yashua en la Última Cena.-
Podemos afirmar con certeza absoluta que el vino usado por Yashua en esta ocasión no era fermentado. Esta afirmación es concluyente de la Biblia por lo siguiente:

En la ceremonia de la Pascua no debía haber fermento en ningún compartimiento de la casa, ya que este es el símbolo del pecado. Si los panes ázimos no contenían ningún fermento, como el propio nombre lo indica, es fácil concluir que el vino también no podía contener fermento. La lectura de los siguientes pasajes nos llevan a esta conclusión: Gen. 19:3; Exo. 13:6-7; Lev. 23:5-8; Luc. 22:1. Tanto el vino de la cena como el de las bodas de Canaán de la Galilea no era fermentado, porque Yahsua jamás aceptaría usar aquello que tan fuertemente es condenado en la Biblia.

Todas las Iglesias tradicionales conservan la costumbre de usar vino sin fermento para simbolizar la sangre de Yashua, ofrecida por nosotros en la cruz, para remisión de nuestros pecados. 

¿Cuando Murió y Resucito Yashua?



¿Murió Yashua Un Viernes Santo Y Resucito El Domingo?
Según la Biblia (y según Yashua, claro está) entre la muerte y la resurrección de Yashua pasaría un intervalo de tiempo de 3 días y 3 noches. A juzgar el tiempo que pasaría entre el viernes en la tarde y domingo en la mañana encontramos que no existe un intervalo de 3 días y 3 noches. Y si Yashua fue exacto en lo que dijo (¡y yo creo que sí lo fue!), debe de haber una explicación bíblica y escritural que aclare lo que, desde tiempo, la antigua tradición nos ha estado declarando con respecto a que la muerte de Yashua fue un viernes. 

La Señal Profética De Yashua Respecto A Su Muerte

Cuando los fariseos se acercaron a Yashua deseando ver de él una señal que le acreditara como el Mesías (mateo 12:38), "El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mateo 12:39,40. 



Al Tercer Día 
En Mateo 16:21; Mateo 17:22,23; Marcos 10:33,34; y Lucas 24:6,7, leemos que se indica que Yashua resucitaría "al tercer día." Algunos han supuesto que existe una contradicción entre la expresión "al tercer día" y "tres días y tres noches." Pero no hay tal contradicción, pues, ambas expresiones se usan en las Sagradas Escrituras. 

Libro De Génesis, Capitulo Uno

Cuando leemos en el capítulo uno del libro de Génesis, los versos 4 y 5 indican que "...separó YHWH la luz de las tinieblas. Y llamó YHWH a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día." Gen. 1:4b,5. Cuando en ese mismo capítulo leemos los versículos 8 y 13, vemos que se repite la frase "Y fue la tarde y la mañana el día segundo." (vs.8); "Y fue la tarde y la mañana el día tercero" - ó "el tercer día" (vs.13).

Entonces nos damos cuenta de que en los primeros tres días hubo tres períodos de tinieblas y tres períodos de luz. Es por eso que aquí se puede notar que la frase “el día tercero ó tercer día" nos indica la suma ó un total que incluye 3 días (luz) y 3 noches (tinieblas). 

Yashua Resucito "Al Tercer Día"

Si seguimos la tradición de que Yashua murió y fue enterrado un viernes al atardecer, nos damos cuenta de que el domingo en la mañana no es el tercer día después del viernes, sino que el tercer día tendría que ser ya finalizando el lunes al atardecer.

Y si leemos en Marcos 8:31, ahí se nos dice que "...le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos...", "...y ser muerto, y resucitar DESPUES DE TRES DIAS." Como verán esta frase "DESPUES de tres días" indica que Yashua resucitaría, cumplido ya, un período completo de tres días, es decir tres días con sus noches. 

Lo Incorrecto

Seguir con la creencia de que el viernes fue el día de la crucifixión o que el domingo en la mañana fue el día de la resurrección ha sido una desviación de los días ó el tiempo en que realmente tuvieron lugar los eventos de la pascua. Claro está, para nosotros fuese cual fuese el día, lo que nos importa es que Jesús murió por nosotros para limpieza y perdón de los pecados. Pero una cosa debemos tener en cuenta, y es que YHWH es de precisión y exactitud y nosotros no estamos para arreglar sus eventos proféticos a la manera que le dé la gana a algunos, a causa de la ineptitud de ellos para entender con revelación del Espíritu Santo las cosas que Dios desea que entendamos.

Lo que más nos importa en este asunto es si hubo o no algún propósito de sustituir alguna fiesta pagana en la que el día viernes era de particular atención, para que así de alguna manera no fuese eliminado ese día en particular, sino que se le diese seguimiento, pero esta vez con una nueva idea o propósito, declarando que la muerte de Jesús coincidió a su vez con ese mismo viernes, día del festejo. Esto solo ha servido para dejar la duda de que la señal que Yashua dio como credencial respecto a si mismo (Mateo 12:39,40), no haya sido del todo clara. Muchos han tratado de explicarlo de manera superficial, pero a muchos de nosotros no nos convencerán nunca, pues, carecen de base bíblica.

Por lo tanto presentaremos a continuación una investigación para probar lo más bíblicamente posible de que para que Yashua estuviese sepultado por tres días y tres noches según él mismo lo declaró en Mateo 12:40, su muerte tuvo que haber ocurrido un miércoles en la tarde y no un viernes. Lo del viernes santo no fue otra cosa que un mero seguimiento o mezcla de la fiesta de la diosa Freya (luego explicaremos esto con más detalle). No estoy acusando a nadie sino tratando de ayudar a aquellos que están interesados en conocer sobre este tema en particular. El que alguien escoja seguir con la idea de que la muerte de Yashua fue un viernes como le enseñaron, es su deseo y modo de pensar, y cada cual tiene la libertad de pensar como quiera con respecto a este asunto. 

Tres Días Y Tres Noches

Yashua dijo: "¿No tiene el día doce horas?" (Juan 11:9a). Al tener el día doce horas, deja a la noche con las otras doce horas restantes del día. Por eso un día completo incluye también la noche, es decir, el día y su noche completan un período de 24 horas, 12 horas para el día y 12 horas para la noche, TOTAL: 24 horas. De esto entendemos que tres días y tres noches sumarían setenta y dos (72) horas en total (24 X 3 = 72).

Partiendo desde esta premisa, entendemos que en Mateo 12:40 Jesús estaba profetizando que El estaría 72 horas en la tumba (3 días y 3 noches) y luego resucitaría. Es por eso que en Marcos 8:31 Jesús ENSEÑO (no simplemente informó) a los discípulos de que le era necesario al Hijo del Hombre resucitar DESPUES de tres días, o sea, pasadas 72 horas a partir de su muerte, ya completados los 3 días y 3 noches.

De acuerdo con las Escrituras, Yashua debía estar en la tumba NO MENOS de 72 horas ("tres días y tres noches"), y resucitar "después de tres días." (Mateo 12:40 y Marcos 8:31). NO HAY RAZON ALGUNA PARA PENSAR QUE FUERON MENOS DE 72 HORAS, NI TAMPOCO QUE FUERAN MAS. En Juan 2:19 Yashua dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." El tiempo aquí expresado no puede ser más de 72 horas, pues, un minuto más de las 72 horas hubiese sido ya el cuarto día.

Esto quiere decir que Yashua estuvo sepultado no menos, ni más de 72 horas. Nuestro Dios es un Dios de exactitud y no hay nada accidental en lo que El hace, sino que todo lo hace en la hora propicia. 

El Tiempo De YHWH

YHWH envió a Su Yashua en el tiempo exacto a ocurrir, por eso en Gálatas 4:4 dice que El lo envió "venido el cumplimiento del tiempo", es decir, no un año antes, ni un año después. En Daniel 9:25 y 26 se reveló el tiempo de su advenimiento, así como el tiempo de su muerte. Los que trataban de echarle mano a Yashua (Juan 7:30; 8:20; 10:39), e intentaron matarle antes de tiempo (Juan 8:59), no pudieron, pues, "su hora no había llegado."


Así que no solamente el día y el año de su muerte fueron preparados de antemano por YHWH sino que la HORA era también parte del plan Divino. Por eso al acercarse el momento de la hora de su muerte Yashua clamó al Padre y dijo: "Padre, la hora ha llegado." Juan 17:1. 

La Hora De YHWH Para Yashua

YHWH tenía una hora exacta para el NACIMIENTO de Yashua (Dan.9:25; Luc.2:8-11; Gal.4:4); una hora exacta para su BAUTISMO (Juan 1:26-34); una hora exacta para el comienzo de su MINISTERIO (Lucas 3:23); una hora exacta para su MUERTE (Juan 13:1; Lucas 23:46); Por lo tanto, no es imprudente pensar de que también Dios tenia una hora exacta para su RESURRECCION: exactamente 72 horas después de su muerte (Mateo 27:62,63), "después de tres días." 

Hora Aproximada De La Muerte De Yashua
Conforme a las Sagradas Escrituras, Yashua murió después de la hora novena (ó 3 de la tarde). Según el recuento bíblico, a la hora sexta (ó 12 del mediodía) hubieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (ó 3 de la tarde). Mateo 27:45; Marcos 15:33; Lucas 23:44. Continuando el recuento, y según se nos informa en Mateo 27:46, CERCA de la hora novena (3 PM) Yashua estaba todavía vivo y emitía sus expresiones desde la cruz. Pero llegada y pasada la hora novena entonces Yashua encomendó su espíritu al Padre. Lucas 23:44-46.




Día Cuando Su Muerte Ocurre

Todo esto sucedió en la preparación o víspera de la pascua (víspera del día 15 de Nisán). Juan 19:31,42. Puesto que el día siguiente era día de reposo, y según se nos dice en Juan 19:31, se le rogó a Pilatos que se quitaran los cuerpos de las cruces " a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz el día de reposo." Ahí mismo la Escritura dice que "aquel día de reposo era de gran solemnidad." En otras palabras, Yashua murió pasada la hora novena (3 PM), el día antes del DIA DE REPOSO PASCUAL. Continuaremos ahora haciendo un paréntesis para explicar con respecto a la celebración de la pascua judía. 

La Fiesta De La Pascua

1-- La Fiesta de la Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, o sea Nisán, también conocido como Abib. Levítico 23:5.

2-- El CORDERO era SACRIFICADO el día 14 del mes primero, ENTRE LAS DOS TARDES (la primera tarde era de 12-M a 3-PM, y la segunda de 3-PM a 6-PM). Éxodo 12:5,6; Rev. 23:5.

3-- La Fiesta de los Panes sin Levadura se llevaba a efecto al día siguiente de La Pascua desde el día 15 hasta el 21, inclusive. Lev.23:6. Notemos que aunque en Levítico 23:6 se nos dice que esta fiesta solemne comenzaba a los quince días del mes, sin embargo se comían los panes desde el atardecer del día 14 (Éxodo 12:18), pues, los días de los judíos comenzaban desde la tarde del día anterior, a eso de las 6 PM, hasta la tarde de ese día (hasta las 6 PM, aproximadamente). O sea, el día 15 comenzaba en la tarde del día 14 (aprox. 6 PM), hasta la tarde del día 15 (6 PM) - (tinieblas y luz, tarde y mañana = un día -Gen.1:5,8,13).

4-- Durante la pascua habían dos días de Santa Convocación (2 días de Reposo), los días 15 y 21 de Nisán. En total eran ocho días de festividad: La Pascua, día 14, y la Fiesta de los Panes sin Levadura (desde el día 15, que comenzaba con el atardecer del día 14, a eso de las 6 PM, hasta el atardecer del día 21 del mes de nisán, o mes primero). 

Los Días De Reposo Pascual

Reiteramos que durante La Pascua (nombre que luego se le dio a toda la festividad en conjunto, incluyendo la Fiesta de los Panes sin Levadura) había que guardar dos (2) Días de Reposo: el día 15 y el 21. Estos dos Días de Reposo Pascual eran de gran solemnidad para los judíos ya que durante esta celebridad se conmemoraba (y aún se hace) la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto por la mano de YHWH. Éxodo 12:14, 24-27.

Ahora bien, quiero dar un ejemplo escritural de como se guardaban los días de reposo bíblicos. Si usted lee Levítico 23:26,27,32 (tres versículos para ser breve), se dará cuenta que en el mes séptimo, a los diez días del mes, o sea el día 10, era el Día de Expiación y había santa convocación, que no es otra cosa que un día de Reposo, y que tal día de Reposo comenzaría desde la tarde del día nueve hasta la tarde del día 10. "...De tarde a tarde guardareis vuestro reposo." Lev.23:32. Los días de Reposo se guardaban de tarde a tarde (de 6-PM a 6-PM, aproximadamente). 

Muerte Y Sepultura De Yashua
Yashua murió entre las dos tardes, o inmediatamente pasada la hora novena (3 PM), del día 14 Nisán, o el primer mes de los judíos. En esa misma tarde, a la hora duodécima (6 PM), comenzaba el Reposo Pascual de la Fiesta de los Panes sin levadura, día 15 de Nisán, desde la tarde del día 14, hasta la tarde del día 15 (aproximadamente de 6 PM a 6 PM), según el mandamiento (Exodo 12:18; Lev. 23:32).

Ahora bien ya que el día 15 de Nisán era el día de Reposo Pascual, o como ya se le llamaba: "LA PASCUA"; y como podía caer en cualquier día de la semana, ese año cayó Jueves, según el relato bíblico. Eso hizo que en aquella misma semana hubieran dos dias de Reposo: uno ANUAL (La Pascua), y otro SEMANAL (el día Sábado).

Coordinación De Los Eventos Escriturales

Cuando Yashua muere (según lo establecido con el cordero pascual en Exodo 12:3-6), entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la víspera del día de Reposo (Pascual, Anual), toman el cuerpo de Yashua para sepultarlo al atardecer. La sepultura de Yashua estuvo a cargo de José de Arimatea (Juan 19:38; Lucas 23:50-52; Marcos 15:42,43).

Habían allí mujeres que seguían a Yashua (María Magdalena y María, madre de José), las cuales presenciaban su sepultura a cargo de José de Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban "SENTADAS delante del sepulcro." En Marcos 15:47 se nos dice que ellas "MIRABAN donde lo ponían." Y en Lucas 23:55 se nos dice también que "VIERON el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo."

Hay algo de notar aquí y es que el cuerpo de Yashua fue sepultado a prisa, con urgencia, puesto que ya estaba por rayar el día de Reposo Pascual. Lucas 23:53,54. Y en Juan 19:41,42 se nos dice que sepultaron a Jesús en un sepulcro nuevo, ya que estaba cerca y por causa de la preparación de la Pascua de los judíos (refiriéndose a la preparación para el día de Reposo Pascual que estaba por comenzar esa misma noche- lea Marcos 15:42).

Ahora bien, la Biblia no hace un recuento de lo sucedido durante el día 15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual, que cayó ese año Jueves, debido a que era una celebridad de reposo total, cada familia en su hogar, para participar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura: UN DIA DE GRAN SOLEMNIDAD. Juan 19:31. Es entonces cuando los principales sacerdotes y fariseos se reunieron ante Piloto para pedirle que se asegurara el sepulcro, sellando la piedra y poniendo una guardia para vigilar, de modo que los discípulos de Yashua no vinieran de noche para robar su cuerpo y luego decirle al pueblo de que había resucitado de entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se acordaron que Yashua, el engañador según ellos, había dicho viviendo aún: "Después de tres días resucitaré." Mateo 27:62-66. 

Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable (aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las medidas preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el día 16 de Nisán, que cayó viernes. Fue entonces cuando aquellas mujeres que estaban sentadas, mirando y viendo frente al sepulcro van al mercado a comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Marcos 16:1.

Fíjese bien que Marcos 16:1 dice fueron a comprar las especias "cuando pasó el día de reposo." Al comparar lo que dice este texto con lo que dice en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de comprar esas especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento."

Marcos declara que "cuando pasó el día de reposo" (La Pascua anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver prepararon las especias y "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (sábado semanal). Tenemos que notar que hubieron dos días de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 ("de gran solemnidad" Juan 19:31); y segundo el sábado semanal declarado en Exodo 20:10 ("conforme al mandamiento" Lucas 23:56).

¿Se fija usted? No hay contradicción alguna en lo que la Biblia nos declara, sino que nos arroja luz con respecto a que Yashua fue realmente sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles 14 de Nisán; y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era Reposo Anual de la Pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pues, ya rayaba el día de reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pues, era un día común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el cuerpo de Yashua, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de guardar otro día más de reposo (el semanal de los diez mandamientos) que esa semana cayó sábado 17 de Nisán. 

Resurrección De Yashua - Al Finalizar Del Sábado

Debemos tener en cuenta que esas mismas mujeres fueron al sepulcro con las especias aromáticas preparadas ya, para ungir el cuerpo de Yashua, DESPUES DE TRES DIAS, no antes. Es por eso que entonces la Biblia declara que ellas fueron al sepulcro "pasado el día de reposo, AL AMANECER DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA..." Mateo 28:1. Esto queda claro de que se refería al día de reposo (sábado) que de esa semana antecedía al primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y que no se refería al Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana antecedía al sexto día de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán.

Marcos, Lucas y Juan se limitan a hablar del primer día de la semana, muy de mañana. Para ese tiempo ya las 72 horas del cumplimiento profético de la señal del profeta Jonás ya habían tenido su término, pues, Jesús dijo así como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre del gran pez, también el estaría en el corazón de la tierra, tres días y tres noches, o sea 72 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Mateo 12:40.

Tenemos que entender entonces que Yashua fue sepultado al atardecer del miércoles y que:

1-- del atardecer del miércoles 14 de Nisán al atardecer del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual) hay una noche y un día.

2-- del atardecer del Jueves 15 de Nisán al atardecer del Viernes 16 de Nisán hay dos noches y dos días.

3-- del atardecer del Viernes 16 de Nisán al atardecer del Sábado 17 de Nisán (reposo semanal) hay TRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la hora en que Yashua se levantó de entre los muertos. ¡Aleluya! 
UN RECUENTO DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA En Mateo 28:1 se nos dice que María Magdalena junto a otras dos mujeres salen hacia el sepulcro; y Juan 20:1 dice que lo hicieron "siendo aún oscuro." En Marcos 16:2 se nos deja saber que llegan al sepulcro "ya salido el sol."

Hacemos un paréntesis aquí para aclarar que aunque muchos afirman que Yashua resucitó el domingo por la mañana, entendemos que lo que la Biblia nos dice es que el primer día de la semana fue cuando los discípulos descubrieron que Yashua ya había resucitado. Mateo 28:1-6; Marcos 16:2-6; Lucas 24:1-2; Juan 20:1-2.

Ninguno de esos pasajes indica que esa fue la hora de resurrección. La tumba estuvo vacía todo el tiempo en que ellos fueron, aún muy de mañana. Algunos citan a Marcos 16:9 para enseñar que la resurrección de Cristo fue el primer día de la semana por la mañana. Pero lo que el evangelio según San Marcos 16:9 nos declara es que Jesús ya había resucitado por la mañana el primer día de la semana. El que las comas y la traducción parafrasee como si hubiera sido por la mañana de ese día, debemos estar conscientes de que la Biblia no tenía signos de puntuación al principio y que estos fueron añadidos para el siglo 15 después de que Aldus Manutions inventara la puntuación. Entonces los traductores añadieron las comas donde pensaron que debían ir, basándose en la lógica.

Al notar que en Marcos 16:9 la coma está situada después de la palabra "mañana", eso conecta la mañana con la hora de la resurrección. Pero si la coma se pone después de la palabra "resucitada" o "resucitó", de acuerdo a la versión, y eliminándole la coma a "mañana" y "semana", entonces vemos el significado correcto de las Escrituras. Una cosa debemos recordar, y es que las palabras de la Biblia fueron las que fueron inspiradas, y no la puntuación, que fue añadida muchísimo mas tarde por los hombres. Ese domingo, y muy temprano en la mañana, la Biblia nos dice que YASHUA YA HABIA RESUCITADO ("Habiendo pues resucitado Yashua...") Marcos 16:9. Esto nos indica que la hora de la resurrección de Cristo fue al finalizar el Sábado (al atardecer) y al mismo comienzo del primer día que comenzaba al final del día séptimo, es decir al atardecer del sábado, pues, ahí era que precisamente daba comienzo del primer día (domingo). Por eso siendo aún temprano en la mañana ya Yashua no aparecía en la tumba, pues, ¡HABIA RESUCITADO! Omein.

El Festival De Primavera Y El Viernes Santo
Los católicos y algunos cristianos se abstienen de comer carne en viernes santo, sustituyéndola por pescado en recuerdo de la crucifixión de Yashua. Aunque no se les requiere abstinencia de carne en viernes santo, sin embargo, sí se les requiere hacerlo durante la Cuaresma. No obstante, una gran cantidad de personas siguen la costumbre de comer pescado en viernes santo.

Ahora bien, si la Biblia no asocia los viernes con el pescado, entonces estos feligreses tienen que haber adoptado esta idea básica de la filosofía de los paganos. Según se ha dicho, la palabra "viernes" viene del nombre FREYA era conocida como la diosa de la paz, el placer, y la FERTILIDAD por los antiguos paganos. Como su símbolo de fertilidad, el PEZ era considerado sagrado por esa diosa. Desde tiempos remotos, el PEZ era conocido como el SIMBOLO DE LA FERTILIDAD. Esto fue costumbre de los antiguos babilonios, los asirios, los fenicios, los chinos, y otros más.

Se dice que "PEZ" viene de la palabra "DAG", que implica fecundación o aumento. Debido a su alto índice de reproducción, el pez fue usado como símbolo de la fertilidad. Hay peces que tienen la capacidad de poner alrededor de 9 mil huevos, y algunas especies incluso pueden llegar a poner hasta un millón de huevos al año. Los antiguos romanos asociaron al pez con Freya, la diosa de la fertilidad, y fue usado como su principal símbolo en el día de su festividad, el viernes.

La palabra inglesa "FRIDAY" 
viene del nombre de Freya, y ya sabemos que "friday" se traduce al castellano como "viernes." Es de ahí que se origina la relación del viernes con el pez. Los antiguos romanos, entre otros, le daban culto a Freya durante el festival de la primavera, y era en el día del viernes que específicamente comían pescado en honor a Freya, pues, el pez era el símbolo de ella como la diosa de la fertilidad. Lamentablemente estas costumbres fueron absorbidas por la iglesia romana y fueron adoptadas por los cristianos durante el dominio del Imperio Romano, relacionando dicho viernes con el día de la muerte y crucifixión de Jesús, dando seguimiento a la acostumbrada fiesta primaveral pero mezclada con los sucesos de la pasión de Yashua.